Que es un Community Manager
El Community Manager es un profesional de marketing digital especializado en las redes sociales y responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.
Roles importantes de un Community Manager
En este esquema el Community debe aportar valor en las siguientes 4 áreas:
1.- Crear y gestionar contenidos en facebook y otras redes sociales es fundamental. No podemos olvidar que las personas van a las redes sociales a consumir contenido. Ya sea escrito, videos audiovisuales, podcast y otros.
2.- Analítica. Monitorear todos los parámetros estratégicos y de medir los KPIs (Indicadores de rendimiento) en engagement (compromiso), crecimiento de la comunidad, tráfico hacia la web, aumentar los seguidores, facebook o instagran ads, controlar el ROI (Retorno a la inversión publicitaria, alcance, impresiones, en las redes sociales).
3.- Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos con los seguidores de las paginas o las cuentas en las redes sociales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor con los contenidos que se publican en las cuentas de las marcas. También en este proceso entra de lleno la atención al cliente. Las Redes Sociales son un escenario perfecto para ello.
4.- Planificación de acciones y estrategias de marketing digital. Es el responsable de crear un calendario editorial y de contenidos y coordinarlo con gerencia de la empresa, en base al presupuesto que otorga la empresa para gestionar e implementar la estrategia de marketing digital.
Cuales son las Habilidades del Community Manager:
– Ser paciente, porque la comunidad son personas y el gestiona una marca que es hecha por grupo de personas. Por tanto recibirá quejas, malos modales, comentarios negativos que debe tratar con serenidad y calma.
– Metodológico: es fundamental establecer un protocolo y aplicarla estrictamente. Implementando este protocolo en nuestra gestión de contenidos evitaremos errores, seremos más eficientes y eficaces en nuestras acciones.
– Escucha activa: saber escuchar y monitorear qué dicen de la marca o empresa. Un porcentaje elevado del tiempo desarrollado por el community manager debería aplicarlo en esto.
– Proactivo: no se trata sólo de replicar contenido sino que debe ser un perfil activo, responder a los seguidores e interactuar con ellos. Estar atento a las tendencias y los contenidos negativos creados por otras personas que critican la empresa o la marca, responder en modo constructivo y educado en caso hubieran ataques o insultos a la marca.
– Profesional: debe ser un perfil profesional formado para ello y en constante actualización.
– Ordenado: si el community manager maneja muchas cuentas de varios clientes y crea demasiado contenido, es importante saber organizar con precisión todos los archivos digitales.
Es un trabajo que requiere de planificación diaria, de respuesta, de trabajar líneas de contenido simultáneas donde el orden y el trabajo en equipo es fundamental para tener éxito como un verdadero Community Manager profesional.
Osvaldo Alberti
CEO SantaCruz-Online.com